PROXIMOS CONCIE…

Publicado: 11 julio, 2012 en Conciertos, Metal, Pasco Rock

PROXIMOS CONCIERTOS

La verdad ya da miedo anunciar o promocionar conciertos en Lima, porque se cancelan muy fácilmente aunque los siguientes me parecen bastante seguros.

the.jpg

La fecha más próxima es la de Therion, quienes nos visitarán por segunda vez, el 11 de junio. A fines del siglo XX, más o menos desde el 97, me pareció que Therion representaba una de las vías de exploración y salida más interesante del metal. Luego del Load y el Reload, el declive del glam, la desaparición del thrash, el auge del nü metal y otras catástrofes, vi en la línea sinfónica y orquestal de Therion y Haggard parte del futuro del metal. Conocía la banda desde el Of Darkness… pero me pareció una de tantas bandas de death sueco y no me llamó mucho la atención entonces. Sin embargo, cuando oí el Theli y luego el Crowning of Atlantis quedé impresionado (el Vovin lo escucharía después) y ya no les perdí el rastro. El Deggial me pareció increíble, Secret of the Runes no tanto, pero el binomio Sirius b y Lemuria me encantó. Ese periodo entre el Theli y Sirius B/Lemuria fue su apogeo. Cuando Sarah Jezabel Deva les acompañaba en los coros y voces femeninas. Luego comenzaron a declinar rápidamente. Gothic Kabbalah y Sitra Ahra no me llamaron la atención casi para nada. Su look esperpénticamente gótico me aburre y es innecesario. Es una pena que no nos hayan visitado en su época de mayor esplendor, pero de que se trata de una banda de calidad y que nos ha dado grandes, verdaderamente grandes, discos, no se puede negar, aunque queda muy poco de aquella agrupación. Valdrá la pena ir. Sobre todo si no fueron a la primera.

592082_419515791404122_635221353_n.jpg

Barón Rojo nos cae el 20 de junio. Una leyenda del metal en español que tiene muchos fans en nuestro país. Las bandas españolas de ese periodo son muy idiosincráticas y tienen un sonido inconfundible que forma parte del paisaje sonoro del metal de los 80 sobre todo en América Latina donde fueron muy escuchadas. A mí me va a encantar ir a este concierto, pese a que mentiría si dijese que soy un fan de siempre, pues no lo soy, pero con los años los he llegado a escuchar y el feeling que se traen es genial, ellos con Panzer son mis bandas favoritas de ese estilo.

Vader es desde mi punto de vista lo más valioso del set de bandas que nos visita. Una agrupación renovada que por nada abandona la cresta de la ola del death metal. Su death metal extremo e inteligente que siempre sabe asumir riesgos ha llamado mi atención tanática desde la adolescencia. Más de 20 años de carrera y ni un disco de relleno (si no, díganme cuál). Interesantes, innovadores y agresivos. Los lanzamientos de Vader son todos de interés y ahora vienen promocionando el Welcome to the Morbid Reich uno de sus mejores discos de este siglo. Además es debut de la banda en suelo peruano y para mí que los he seguido desde el 93 con el Ultimate Incantation será toda una experiencia.

Arch Enemy toca el 29 de noviembre y es un grupo que en general me gusta mucho; proyecto del ex guitarrista de Carcass (y Carnage), Michael Amott, Arch Enemy se perfiló como una de las puntas de lanza de la tercera generación de bandas de death metal sueco en la segunda mitad de los 90. Sé que tiene sus detractores entre los headbangers más tradicionales (yo no creo serlo), pero sus discos me han gustado mucho, antes con Liiva y ahora con la Gossow. Aunque es cierto que por ahora no están en su mejor época, aquella de los dos últimos discos con Johan y los dos primeros con Angela pero en directo suelen ser muy potentes. De hecho, el Live Apcalypse es una de las mejores presentaciones en DVD que he visto nunca. Por favor recuerden no fumar en el concierto, pues afecta la voz de la vocalista.

arche-enemy-2012-405x647.jpg

Así que vamos a estar bien europeos este año, dos actos suecos, uno español y uno polaco. Genial. Ojalá no se cancelen. Ah, ¿las entradas? como siempre las más caras del subcontinente. Cobran como si fueran Judas Priest. Bueno, los precios de Arch Enemy no se han publicado. Los de Vader son realistas. Pero Barón Rojo y Therion me parecen excesivos. Ojalá haya respuesta de público.

Therion en su pináculo artístco, año 2001

http://blogs.elcomercio.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s