El legendario Joe Cocker cantará en Lima el 13 de marzo

Publicado: 13 enero, 2012 en Internacionales, Noticias
El cantante inglés, recordado por su áspera voz y su participación en Woodstock, se presentará en el Jockey Club
 
Joe Coker
La leyenda del rock hará temblar Lima el próximo martes 13 de marzo. (AP)

El hombre está cantando como si se le fuera la vida en ello: su voz truena, él agita sus brazos sin parar y sus movimientos, en general, son extraños; da la impresión de que en cualquier momento podría caer, exhausto. Lleva patillas largas y una camiseta pletórica de colores, a la usanza hippie. Era agosto del 69 y el hombre, llamado Joe Cocker, ofrecía –tal vez– la performance más memorable de su historia. Bajo la tarima, en la hacienda Woodstock, 400 mil almas en trance.
Ha pasado tanto tiempo y, sin embargo, ese momento no ha envejecido un día. Tanto así que aquella canción, “With a Little Help from my Friends”, ha acumulado mayor recordación en la aguardentosa voz de Cocker que en la versión original de los Beatles. Fue, incluso, el tema característico de la serie “Los años maravillosos”.
Y ahora el motivo de este nostálgico ‘flashback’: la confirmada visita –primera, además– de Joe Cocker a Lima. Sí, ese mismo. Anote: martes 13 de marzo en el Jockey Club del Perú (las entradas se venderán desde el 16 de enero en Teleticket).
LA VOZ DEL ALMA
Lo llaman The Sheffield Soul Shouter –algo así como El Alma que Grita de Sheffield–. Pero tal vez el mote no le haga justicia. Cocker grita, sí. Pero no podríamos reducirlo a una mera expectoración de sonidos.
¿Dónde quedó el sentimiento puesto en juego? ¿La entrega absoluta al cometido? Recordemos que estamos ante un hombre más enfocado en la interpretación que en la creación: su catálogo discográfico está lleno de covers. Temas de Elton John, Leonard Cohen, Bob Dylan, Ray Charles, Traffic, los Rolling Stones, entre muchos más, adquirieron una nueva dimensión en los etílicos fraseos vocales de este sobreviviente del rock, que ya tiene 67 años.
Más que dueño de grandes trabajos discográficos, Cocker es un hombre de grandes momentos. Ya lo dijimos: Woodstock. A ello, súmele el triunfo de la balada “Up Where We Belong” (a dúo con Jennifer Warnes, como parte del soundtrack de la película “An Officer and a Gentleman”, 1982): fue número uno en la Billboard, ganó un Grammy y hasta un Óscar a Mejor Canción Original.
Poco después, su tema “You Can Leave Your Hat On” fue incluido en el filme “91/2 Weeks” (1986) y pasó a ser casi un emblema en el mundo del striptease: su comienzo es de lo más provocador, con una exuberante sección de vientos, y sirve de fondo ideal para todo contoneo que se precie de ser sensual.
El recordado Ray Charles lo identificó como su único discípulo y eso dice mucho. En el 2007, Cocker recibió la Orden del Imperio Británico, lo cual selló su condición de leyenda viva.
Démosle la bienvenida a una de las voces más respetadas del rock. Él sabrá hacer lo suyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s