Los saicos.. Pioneros del Punk en el Mundo

Publicado: 8 diciembre, 2011 en Internacionales, Nacionales, Noticias

Libro editado en España determina que la legendaria banda nacional es la pionera, antes que los míticos Ramones y Sex Pistols

 

Sábado 03 de diciembre de 2011 – 10:20 am
Los Saicos
Los Saicos (Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)

Madrid (EFE)/elcomercio.pe. Ni los Ramones en el Nueva York de 1974 ni Sex Pistols en el Londres de 1976: el punk nació diez años antes en el Perú con Los Saicos, así lo reconoce una nueva antología del género que destaca su latinidad.

“Diccionario de punk y hardcore (España y Latinoamérica)”, editado por Fundación Autor y coordinado por el grupo de trabajo Zona de Obras, parte de la tesis de que el punk, que fácilmente germinó en contextos de pobreza, corrupción, desigualdad y represión como un grito de rebeldía contra las utopías, encontró un inmenso caldo de cultivo en diversos momentos y geografías de acento hispano.
Según esa visión, el punk prendió primero entre los hijos de la clase media y alta que podían permitirse unos discos importados, en claro desafío a las dictaduras latinoamericanas. Veinte años después lo hizo en el sector obrero y entre una comunidad hispana en Estados Unidos, que necesitaba ratificar su identidad.
El diccionario, que arranca con la entrada de A Jako Pako y culmina con los brasileños Zumbis do Espaço, se ocupa también de las bandas surgidas durante la Transición española a la democracia y, un poco más tarde, de los años de llamada Movida madrileña y del rock radical vasco, véase Polla Records, Siniestro Total y Kortaku.
En octubre del 2010, el diario español ABC publicó un artículo en el que también menciona que Los Saicos son los precursores del punk.

Anuncios
comentarios
  1. estiben dice:

    no sabia abra k llenarse mas de historia buena informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s